Artículos

Andagoya lee y sueña

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Día a día, desde diversos puntos del país, experiencias, proyectos y anécdotas consolidan una creciente labor en torno a la promoción de la lectura. Una interesante experiencia se desarrolla en Andagoya, Cauca que cuenta con un bibliotecario que expresa su compromiso con la lectura en una permanente mediación entre los libros y la comunidad, apropiándose de todos los lugares significativos como los hogares infantiles, las escuelas y por supuesto la biblioteca. Leider Alexander Moreno, inició su trabajo como bibliotecario infantil en enero de 2003 y desde entonces ha implementado un programa que se ha extendido a niños, jóvenes, padres de familia y comunidades ribereñas del municipio.

En este proceso se destaca el programa «Visitemos la Biblioteca», que tiene como propósito la sensibilización de los estudiantes y la visita programada de las instituciones educativas a la biblioteca, por lo menos dos veces por semana, él como promotor se encarga de visitar colegios y escuelas y extender personalmente la invitación. La respuesta ha sido masiva y entusiasta.

De igual manera la biblioteca hace una oferta permanente a padres de familia de libros y material variado de interés para los niños y adolescentes, con la orientación a través de jornadas de lectura en familia que dan elementos para la motivación y el aprovechamiento de toda clase de textos.

En la línea de «Leamos al aire libre» se promueve la lectura a campo abierto permitiendo la comodidad y la libertad en el manejo de los libros y en la elección de la compañía para leer, -Veo que cuando leemos afuera de las instalaciones de la biblioteca hay más concentración y gusto por la lectura que cuando estamos en ella, mostrando resultados muy positivos- expresa Alexander Moreno que no agota posibilidades en su tarea. «Leyendo con las comunidades» es un programa creado para las comunidades ribereñas del municipio y pretende beneficiar a todas aquellas personas que por vivir lejos de los recursos bibliográficos presentan mayor dificultad.

Se cuenta dentro de una de sus experiencias mas significativas la visita a la comunidad llamada Dipurdú donde estudiantes y bibliotecario compartieron la lectura de La composición, texto que narra la historia de una población azotada por la violencia. Con esta lectura, niños y jóvenes revivieron experiencias de su comunidad y encontraron elementos de discusión que dieron vida y sentido al ejercicio de la lectura.

El entusiasmo e iniciativa en esta labor ha sido alimentada y fortalecida con los talleres y asesoría del Plan Nacional de Bibliotecas, que desde el Ministerio de Cultura ha llegado a este municipio del Cauca.

Pero paralelo al trabajo de promoción de lectura, este joven bibliotecario avanza en la tarea de gestionar frente a la administración municipal el apoyo y permanencia a sus programas, hasta la fecha no ha tenido respuesta de la alcaldía pero la colaboración incondicional del alcalde anterior Guillermo Mosquera, los profesores Sonia Lozano y Hector Rodríguez y sobre todo con la acogida y entusiasmo de toda la comunidad, lo sostienen en su trabajo.
Sin tener formación como maestro, Alexander Moreno dice que se ha convertido en uno, «He crecido como persona, he interactuando con muchas personas de diferentes culturas y los niños se acercan mucho para consultar sus tareas, siento que aporto cada día a la construcción de una comunidad más unida, informada y cercana a muchos mundos, a través de los libros». Un gran reconocimiento a la labor de éstos hombres y mujeres que construyen Nación en silencio, desde su afecto, desde su compromiso, ahí, en sus espacios vitales. Punto de contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Go to top