Artículos

No proceden descuentos para salud en las mesadas adicionales

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Al resolver de fondo la demanda, aseguró que respecto de la mesada adicional de diciembre no se puede realizar descuento del 12% para el pago de aportes al sistema de Seguridad Social en salud, por cuanto así lo establece la Ley 4/82 artículo 7º y la Ley 43/84 artículo 5º. Con relación al descuento del 12% de la mesada adicional de junio, no puede hacerse por cuanto, según lo establece la Ley 812 de 2003 en su artículo 81, los docentes afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, en materia de cotización al sistema de seguridad social están regulados por la Ley 100/93. Así las cosas, la cotización a la Seguridad Social en salud es obligatoria para todos los pensionados del país y estará a cargo de estos en su totalidad, es decir, el 12% sobre la mesada pensional mensual, por lo tanto, el descuento obligatorio para salud es del 12% mensual, de ahí, que mal podría efectuarse en las dos mesadas que percibe en junio, dicho descuento lo que equivaldría al 24% por concepto de cotización en salud, para el mismo mes de junio.
Concluye, que no se puede realizar descuentos del 12% para cotización en salud, de las mesadas adicionales para la pensión por cuanto, hay norma expresa que prohíbe realizar descuentos de la mesada adicional de diciembre, y en relación con la mesada de junio, se tiene que el descuento obligatorio para salud es del 12% mensual, por lo cual, no podría cotizar dos veces por el mismo mes.
Las normas aplicables en relación a los descuentos por salud son:
• Ley 4 de 1975, artículo 5º. Establece la mesada adicional del mes de diciembre.
• Ley 42 de 1982, artículo 7º. Establece que la mesada adicional del mes de diciembre no será objeto de descuento alguno.
• Ley 100 de 1993, artículos 50 y 142. No regló descuentos sobre las mesadas adicionales.
• Decreto 1073 de 2002. Reglamentó las Leyes 71 y 79 de 1988, regulando aspectos relacionadas con los descuentos permitidos a las mesadas pensionales en el régimen de prima media, disponiendo que la entidad obligada a pagar las pensiones solo debe realizar los descuentos autorizados por la ley y los reglamentos.
Se concluye entonces que, no se pueden efectuar descuentos a las mesadas adicionales de junio y diciembre conforme al artículo 7º de la Ley 42 de 1982, artículo 5º de la Ley 43 de 1984 y pronunciamiento jurisprudencial.
En la demanda en comento, se le ordenó al Ministerio de Educación Nacional – Fondo de Prestaciones Sociales de Magisterio reintegrar los dineros descontados arbitrariamente, por concepto de aportes para salud y en consecuencia, hacia el futuro no se podrán efectuar dichos descuentos.
Mientras el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, continúe haciendo estos descuentos, es necesario, que los pensionados demanden en Acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho, ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, por intermedio de apoderado.
 

 
Go to top