Artículos

En Morisco el 18 de febrero celebraron a sus niños Asperger

Gracias a la visibilización que hizo el Colegio Morisco de la Localidad de Engativá de la celebración el pasado 18 de febrero de los niños Asperger, nos enteramos de quienes son los pequeños que se enmarcan en esta condición.

Ese día la rectora, la profesora Blanca Isabel Pérez Ortiz decidió tomar un bus e irse a la Secretaría de Educación y luego al Concejo de Bogotá con sus niños Asperger, para que tanto el secretario, el doctor Óscar Sánchez, como el concejal Celio Nieves conocieran a sus chicos, se acercaran a su realidad y acaso, les ofrecieran mayor apoyo. El profesor Nieves colgó emotivas imágenes de la visita, y este reportero se enteró por esa vía. Al día siguiente entrevistamos a la diligente rectora en su colegio…
Profesora Blanca, ¿qué es el síndrome de Asperger…?
…Los niños de colores como los llamamos merecen un gran tributo y un reconocimiento especial, pues dadas sus características específicas tienen que realizar inmensos esfuerzos por vivir en nuestro medio y lo hacen pese a sus limitaciones, dificultades y en especial a sus dilemas de interacción social. Y…definición en mano, me la leyó: …Es un trastorno neuromental que forma parte del espectro de trastornos autísticos. Se encuadra dentro de los trastornos generalizados del desarrollo; es un trastorno severo del desarrollo, que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada en el procesamiento de la información. La persona que lo presenta tiene aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media, presenta un estilo cognitivo y particular y frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas, es decir, quien lo presenta puede llegar a ser superdotado, pero no necesariamente lo son.
…Un docente que no tiene la formación adecuada en el tema, ¿cómo los identifica?...Bueno, me dijo, hay algunas características de su comportamiento que nos permiten reconocerlos la mayoría de las veces, ellos actúan de una forma que tenga sentido: son tremendamente racionales, tienen la habilidad de actuar (ser actor), dada la capacidad que desarrollan para expresar emociones y sentimientos sin que necesariamente los sientan; ven y recuerdan detalles o cosas que otras personas no ven: tienen una memoria fotográfica, a menudo tienen una memoria extraordinaria (visual, musical, numérica) y son muy buenos recordando reglas, leyes, sistemas y hechos importantes. Son mejores escribiendo que hablando con la gente, porque son cuidadosos eligiendo las palabas que significa exactamente lo que quieren decir, por lo cual se muestran más expresivos en un chat a través de internet, en un escrito a mano o en un foro, algunos son buenos en matemáticas o programando ordenadores, por su buena inteligencia lógica impersonal, tienen un interés especial que los convierte en expertos en su terreno, se divierten haciendo lo mismo muchas veces, lo que la mayoría encontraría aburrido y muchas personas con síndrome de Asperger son buenas practicando escalas de piano.
En nuestro quehacer educativo, continúa la profesora Blanca, tanto los niños con síndrome de asperger como los niños de coeficientes intelectuales altos considerados como ENEEE (Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Excepcionales), nos han permitido no sólo iniciar un camino de investigación y de mayor conciencia social, sino de mayor aprendizaje en nuestra profesión y de mejorar o cambiar las metodologías que usamos. En ocasiones pensamos que en poco o nada les damos la importancia que merecen, convirtiéndolos en niños y jóvenes discriminados por su comportamiento y por su hiperactividad inusual para muchos, inaguantable para otros, que pasan de colegio en colegio.
¿Usted cree que es suficiente con la atención que ustedes les brindan en el colegio, para que ellos superen el síndrome?...Poco a poco, me dice, estos niños gracias a su esfuerzo y a la colaboración de la institución educativa, representada en su equipo de docentes y otros funcionarios, han logrado adaptarse y sentirse importantes, en este momento ya contamos con bachilleres graduados con síndrome de asperger, jóvenes que han logrado superar parcialmente sus diferencias. Pero aún falta mucho camino por recorrer, porque cada uno de ellos tiene características propias que requieren de condiciones y ambientes de aprendizaje especiales, que la legislación actual aún no considera ni para los estudiantes, ni para los docentes.
Finalmente, me dijo, espero que con motivación y entusiasmo se unan muchas personas e instituciones a apoyar a mis estudiantes de colores; por un lado, que reconozcan sus derechos fundamentales y por el otro, se esfuercen en promulgar una legislación especial acorde con sus competencias y desempeños.
Y recuerden, los niños Asperger…
No tenemos amigos- No nos mostramos para compartir- No tenemos reciprocidad emocional- Muchos no tenemos lenguaje oral- No mantenemos conversación- Tenemos estereotipias- Usamos los objetos de modo peculiar- Tenemos problemas de anticipación y planificación- No jugamos como los demás niños, dificultad en la imaginación- Podemos hablar de modo peculiar o repetir lo que oímos- Tenemos dificultad para entender la comunicación no verbal.

Go to top