Artículos

Bogotá, Capital Mundial del Libro 2007

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Esa noticia fue de la que vino a notificar a la ciudad la Directora General adjunta de Cultura de la UNESCO, Milagros del Corral. Ese anuncio oficial se lo hizo al alcalde mayor de la ciudad, Lucho Garzón, el pasado 19 de agosto. La desición la había tomado el 17 de junio, un comité integrado por UNESCO, la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL) y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA).

El título otorgado a Bogotá por la UNESCO tuvo en cuenta todas las acciones que desde el sector público y privado se vienen desarrollando en la ciudad en pro del fomento a la lectura y la democratización del libro.

A la distinción de que fue objeto nuestra capital, aspiraban Amsterdam (Holanda), Coimbra (Portugal), Dublín (Irlanda), Rosario (Argentina) y Viena (Austria), y desde que fue creado este reconocimiento, lo han alcanzado grandes capitales como Madrid (2001), Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes, (2004), Montreal (2005) y Turín para el año 2006.

La presentación de la candidatura, la había realizado directamente el Alcalde Mayor y contó con el respaldo y colaboración de los miembros del Consejo Distrital para el Fomento de la Lectura, conformado por la Secretaría de Educación, Biblored, el Consejo Distrital de Literatura, la Cámara Colombiana del Libro, Cerlalc, Fundalectura, Asolectura, la Fundación Rafael Pombo y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

Un compromiso de ciudad

Estimular la producción y la circulación editorial, democratizar el acceso al libro, promover la lectura y la escritura entre los niños, los jóvenes y los adultos de nuestra ciudad, especialmente en aquellos sectores que se han visto marginados de ella, es por lo tanto una de las tareas prioritarias de la actual administración distrital.

Con este propósito se ha trabajado en varios frentes: con la conformación del Consejo Distrital de Fomento de la Lectura, ente que reúne a distintas organizaciones del sector público y el privado y al que se le ha encomendado la tarea de darle a la ciudad un marco de políticas públicas de lectura y escritura (existe ya un documento, que fue sometido a consulta pública en la pasada Feria del Libro, y está en fase de perfeccionamiento); con inversión en educación; con el desarrollo de una moderna red de bibliotecas públicas; con programas de circulación literaria y fomento a la lectura como Libro al Viento, en el que han venido trabajando el Instituto Distrital de Cultura, la Secretaría de Educación y Transmilenio, con los siguientes resultados:

* Más de 800 mil ejemplares de obras clásicas de la literatura de todos los tiempos puestos en circulación en diferentes programas de lectura en la ciudad.

* Se han distribuido 650 mil libros en programas especiales de lectura con niños y jóvenes de los colegios distritales de la ciudad.

* En los programas de lectura en los parques, en 37 Paraderos Paralibros Paraparques se han entregado 11 mil libros.

* Un total de 66 mil libros distribuidos en Transmilenio en un programa de préstamo que alcanza ya el 30% de devolución.

* En 200 Clubes de Lectores en toda la ciudad se han distribuido 5 mil libros.

* Programas de lectura desarrollados en localidades, 62 mil libros.

El sector literario en Bogotá

Un total de 102 bibliotecas públicas, entre ellas la Luis Ángel Arango, que es la biblioteca pública con mayor número de usuarios en el mundo, y 3 modernas megabibliotecas -pronto serán 4-, que se ubican ya en los primeros lugares mundiales en atención a usuarios (la Red de Bibliotecas Públicas atiende 380 mil usuarios mensuales,4.800.000 al año).

Es sede de 294 casas editoriales nacionales y extranjeras y de 619 librerías. El 50 % de la venta de libros de Colombia se hace en Bogotá, así como el 74.3% del registro de nuevas publicaciones.

La Feria Internacional del Libro de Bogotá es considerada una de las tres grandes ferias de América Latina; reúne cada año a más de 400 expositores y recibe 400 mil visitantes nacionales y extranjeros.

Hoy día operan en Bogotá un gran número de organizaciones y centros culturales relacionados con el libro y la lectura. Tiene varios premios literarios de nivel nacional y un catálogo de excelentes escritores. Festivales y eventos públicos alrededor de la literatura, como el ya famoso Festival de Poetas Levantados en Almas, la semana de lectura de ILIMITA próxima a realizarse, el Festival de Poesía de Bogotá. Un total de 36 revistas culturales registradas en la Asociación de Revistas Culturales ARCCA.

Pero lo que es realmente importante de esta distinción, es lo que plantea a nivel de organización y articulación del sector relacionado con el libro y la lectura: diálogo entre el sector público, el privado y la sociedad civil; diálogo con el país y con el mundo; construcción conjunta de metas y soluciones; acopio de experiencias, de ideas, de propuestas creativas. Y este es un trabajo que ya se puso en marcha. 

Go to top